18 junio 2013

Redes Sociales y Aprendizaje Ubicuo


Aprendizaje con Redes Sociales

El uso de las redes sociales en la formación del docente representa nuevos retos por ser un mecanismo para que un conjunto de personas  puedan potenciar su comunicación, cooperar entre  ellas en tareas comunes y sentirse parte de una  comunidad.

 Estas características hacen pensar que su uso es conveniente en entornos educativos  con el fin de potenciar diversos aspectos como:  participación del estudiante en el proceso, aprendizaje autónomo, interacción y  motivación de estudiantes y profesores, creatividad del  estudiante y la creación de redes de colaboración e  intercambio con continuidad espacio-temporal.  Sin embargo, el uso de redes sociales en la  docencia universitaria, plantea diversas  cuestiones, especialmente la relacionada con el análisis de la  metodología educativa a aplicar, para poder darle un uso adecuado.

Según Cobo y Romaní (2007) citado por Alemañy (2009), las redes sociales describen “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social”. (p.13). En este sentido, éstas tienen la posibilidad para comunicarse de manera sincrónica y asincrónica, especialmente en el área formativa las cuales abren un espacio para el intercambio de información en diversos formatos (archivos, fotos, link, enlaces, foros, entre otros) que pueden resultar herramientas útiles en el proceso de formación del docente, tanto en el contexto formal como el informal.

Comenta Cabero (2010) que existen diversas formas de utilizar las redes sociales en la enseñanza, al contemplar no solamente a los estudiantes, sino también a los docentes e investigadores y al incluir todos los niveles educativos, por lo cual lo clasifica de la siguiente manera:

1) aprender con redes sociales en contextos formales de formación, 2) aprender con redes sociales en contextos no formales. 3) alfabetización digital respecto a las redes sociales, 4) investigar sobre las posibilidades de redes sociales, 5) creación de comunidades de profesores e investigadores a través de redes sociales.(p.21) 

            Según comenta Ortiz (2012) “las redes sociales pueden perfectamente utilizarse en los procesos de formación para construir en ellas entornos donde los estudiantes pueden compartir diferentes objetos de aprendizaje y puedan compartirlos en entornos abiertos y flexibles”. Estos medios permiten a los docentes controlar las actividades y acciones que realicen los estudiantes, sino que también qué tipo de personas conformen el entorno de formación, y que tipo de actividades realicen.

            En el caso del aprendizaje ubicuo como forma de promover una cultura científica en la formación de docentes lo importante no es sólo que los sujetos puedan interaccionar y puedan hacerlo respecto a algunos objetos de aprendizajes y acciones planificadas y diseñadas por sus profesores, sino también que tal como comenta Cabero (2010) “los estudiantes se convierten en actores de su proceso formativo incorporando nuevos objetos para el análisis y la reflexión, aportando sus visiones sobre el desarrollo del proceso formativo” (p.21)

            El aprendizaje ubicuo en la formación de la cultura científica supera los ambientes formales de educación, ya que aprovecha la tecnología para promover el intercambio de saberes mediante los diferentes aportes de las personas a través de redes sociales lo cual genera una nueva forma de construcción del conocimiento, ya que como lo comenta García (2010) “el aprendizaje se apoya en las interacciones y relaciones de los participantes, es decir es un hecho social y esta interacción es una de sus características más significativas”(p. 24)

            Por otra parte, es oportuno indicar que las redes sociales como uno de los recursos del aprendizaje ubicuo para promover la cultura científica en la formación docente implicará transformaciones en las concepciones de cómo debe llevarse a cabo el proceso de aprendizaje, sino también los cambios de roles que desempeñan tanto profesores y estudiantes.

            En este último aspecto, según comenta Ortiz (2012) “el docente ante el uso de las redes sociales, tiene actividades específicas que se centran en la selección del entorno, establecer los criterios de participación, dinamizar el espacio y socializarlo”. Pero el proceso de enseñanza – aprendizaje no solamente exiges cambios en las actividades del docente sino también en los estudiantes. En este orden, agrega Ramírez (2012) que  “los estudiantes deberán desempeñar nuevos roles adquiriendo un compromiso activo en su proceso de formación, participando y aportando elementos, materiales y reflexiones para la construcción del conocimiento de forma colaborativa”. Estos cambios ameritan que tanto docentes como estudiantes evalúen de forma crítica las distintas informaciones y aportes que se generen a través de la red.

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